logoUNA

sep-gris

CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

ÁREA DE REDES

Desarrollo de redes LAN, correo electrónico, foros electrónicos, videoconferencia, virtualización, filtrado de contenido web, almacenamiento masivo, DNS, DHCP.

ÁREA UNAWEB

Creación y actualización de sitios web, Portal de Revistas Electrónicas, Repositorio Institucional.

ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO

Diagnóstico, reparación, distribución e instalación de equipos, software libre, trámites de avales y garantías , actualización de estándares, estudios técnicos de licitaciones u otros.

ÁREA DE GESTIÓN

Seguridad informática, Telefonía IP, Internet inalámbrico, enrutamiento, redes IP, enlaces WAN.

Historia

EL Centro de Gestión Tecnológica (CGT) nace como la antigua Unidad Institucional de Redes (UIR), la cual brinda sus servicios a la comunidad universitaria desde el 12 de Septiembre de 1994, mediante la apertura de un laboratorio de cómputo con acceso a Internet ubicado en la Escuela de Informática.

Este laboratorio contaba con 12 computadoras con procesador Intel 80486 en ambiente Unix, tecnología de punta en ese momento. Las primeras personas que utilizaron los servicios de correo electrónico mediante Internet, correspondió a un grupo aproximado de 100 funcionarios que tenían acceso previo a la red BITNET a través del nodo de la Universidad de Costa Rica (UCR), denominado UCRVM2.

En los siguientes meses, la red de datos y el servicio de correo electrónico se extendieron a las áreas cercanas a la Escuela de Informática, unidad académica a la cual fue adscrito este proyecto. Ejemplo de ello fueron el Departamento de Física, la Escuela de Matemática, y por supuesto la Escuela de Informática, todas ellas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La conexión global a internet en este momento inicial fue de 64 Kbps (kilobits por segundo). Asimismo, se implementó un nodo adicional con acceso a Internet en la Escuela de Medicina Veterinaria, con un ancho de banda de 32 Kbps.

Mediante el programa de cooperación internacional holandés NUFFIC/IVO/MHO, se desarrollaron varios proyectos a nivel universitario, entre ellos el proyecto UNANET, que en su primera y segunda etapa colaboraron en forma importante en el desarrollo y equipamiento de la red de datos institucional, por un período aproximado de 10 años.  Los  primeros esfuerzos consistieron en interconectar mediante fibra óptica las principales ubicaciones del Campus Omar Dengo, a saber: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ciencias de la Tierra y Mar, la Biblioteca Joaquín García Monge, la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación en Docencia y Extensión (CIDE), y el Edificio Administrativo.

Los sitios anteriormente mencionados se enlazaron a través de una red primaria de fibra óptica subterránea, a una velocidad de 100 Megabits por segundo. Adicionalmente, varios edificios y dependencias anexas a estos puntos comenzaron a unirse a la red universitaria a 10 Megabits por segundo, mediante la instalación de enlaces secundarios en fibra óptica. Actualmente, dichas velocidades han aumentado a 1 Gigabit por segundo y se está diseñando la nueva plataforma en fibra óptica a 10 Gbps.

Paulatinamente, las sedes regionales comenzaron a integrarse a la red institucional, lo cual requirió el arrendamiento de enlaces de comunicación permanentes a velocidades que han debido ser aumentadas en el tiempo con el propósito de brindar un servicio adecuado a la población universitaria.

En el año 2006 se crea a nivel institucional la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), a la cual es trasladada esta Unidad con el nombre de Centro de Gestión Tecnológica, nombre que se conserva en la actualidad.

Al día de hoy, la infraestructura tecnológica implementada abarca el Campus Omar Dengo y el Campus Benjamín Núñez ubicados en la provincia de Heredia; las sedes e instalaciones universitarias que se encuentran en Liberia, Nicoya, Puntarenas, Punta Morales, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Coto, Golfito, 28 Millas; así como otras ubicaciones e instalaciones que son utilizadas por la institución para desarrollar su labor sustantiva.

En sus casi 20 años de existencia, sigue siendo el norte de este Centro seguir desarrollando plataformas, infraestructura y servicios tecnológicos como soporte de la acción cotidiana de la Universidad Nacional.

La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.!

Jane Goodall