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CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

Correo Electrónico para Funcionarios

Correo Electrónico para Funcionarios

Desde el año de 1994 la UNA ha puesto a disposición de la comunidad universitaria el servicio de correo electrónico oficial. Como parte en la mejora del servicio, a partir del mes de Mayo del año 2012 se implementa esta solución en "la nube" mediante la utilización de "Google Apps for Education". Esta implementación permite una mayor velocidad de acceso, mayor espacio para almacenamiento de correo y documentos, mayor control del correo spam y phishing, entre otras facilidades.

Para este esfuerzo, se ha dado de alta el dominio de internet "una.cr", el cual podrá ser utilizado en forma concurrente con el dominio "una.ac.cr".

El nuevo sitio de acceso al correo electrónico mediante la web es:

                                                                                    http://webmail.una.cr

La obtención de las credenciales respectivas para la utilización del nuevo correo electrónico, se pueden obtener en el sitio:
 
                                                                  http:/www.correoparafuncionarios.una.ac.cr
 
El ingreso a este sitio en particular requiere digitar su identificación y contraseña utilizadas para el ingreso de calificaciones, obtención de cita médica en línea, consulta de activos, entre otros. Esta contraseña se conoce como contraseña o clave unificada.
 
Cuando usted ingrese por primera vez al nuevo correo electrónico se le solicitará cambiar la contraseña inicial. Se requiere utilizar al menos una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas con al menos 10 caracteres de extensión. La seguridad de las contraseñas es muy importante, por lo que se solicita no crear contraseñas que se refieran a nombres, lugares o números de identificación del usuario, que puedan ser descubiertas por terceros más adelante.

 

Se le recuerda que este correo electrónico es de uso personal y oficial, por lo que debe velar por la privacidad de la contraseña que usted defina. Favor resguardar estos datos y no olvidarlos o extraviarlos.

 

En caso de utilizar clientes de correo electrónico tales como Outlook, Thunderbird, Pegasus Mail, entre otros, los servidores de envío y recepción de correo (SMTP y POP3 respectivamente) se deben configurar como sigue:

                                Servidor SMTP: smtp.gmail.com

                                Servidor POP3: pop.gmail.com

 

Para los usuarios de IMAP, el dato es el siguiente:

                                 Servidor IMAP: imap.gmail.com

Las conexiones SMTP, POP3 e IMAP deben ser encriptadas mediante la utilización de Secure Socket layer (SSL) y TLS (Transport Layer Security). Esto significa que estos servicios no funcionarán sin configurar los mecanismos de encriptación mencionados, lo que requerirá un tiempo de aprendizaje y ajuste para que estos cambios sean comprendidos e interiorizados por los usuarios. En primera instancia solicite colaboración al personal informático de Sede, Facultad o Escuela más cercano.

IMPORTANTE:

Los nuevos correos electrónicos con identidad @una.cr estarán habilitados con base en la información obtenida del sistema de nombramientos universitario. Por lo anterior, ya no se requiere utilizar papelería para solicitar o renovar correo electrónico institucional, ya que los correos electrónicos nuevos se estarán creando automáticamente según estén ingresando los nuevos nombramientos a la institución.

Se aconseja que los nombramientos del personal se lleven a cabo con la debida antelación, ya que la creación de correos electrónicos se lleva a cabo una vez que el trámite queda registrado en los sistemas de información institucionales. Esta responsabilidad corresponde a las unidades académicas y administrativas.

Si usted desea una dirección de correo electrónico "más corta", puede ver esta en la nueva plataforma de correo, dando click sobre su nueva dirección ubicada en la parte superior derecha, y eligiendo la opción de "Configuración de Cuenta". Podrá utilizar la dirección corta con dominio @una.cr

El espacio total entre correo electrónico y almacenamiento de archivos mediante la facilidad de "Google Drive" es de 30 GB

Los correos electrónicos de funcionarios interinos están siendo suspendidos a los 30 días naturales de haber terminado la relación laboral con la institución, a menos que se lleve a cabo con antelación el procedimiento de contratación respectivo.

Se aconseja utilizar esta dirección de correo electrónico para asuntos de la Universidad Nacional. Para otros casos se recomienda crear direcciones de correo electrónico alternas, esto para no ser sujeto de ataques de correo spam y similares.

Consultas y dudas:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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